Si bien sabemos que lo ideal es no recurrir a financiación externa, en ocasiones no queda más remedio. Si los socios no pueden realizar ninguna aportación, y ningún banco nos concede pólizas de crédito o préstamos, sería el momento de tocar algunas puertas. Eso sí, con sumo cuidado, ya que podríamos ver bastante mermado el beneficio.

Pero, ¿qué es el factoring? Vamos a hablar en términos que entendamos todos.

Es un contrato que realizo con una empresa financiera externa (factor), la cual, me adelantará el importe de las facturas o créditos que yo quiera descontar (previo estudio de viabilidad del cliente), de modo que al vencimiento, el cliente pagará a la compañía factor. Hay dos tipos, con recurso o sin recurso, que veremos más adelante y dependen de a quién se transfiere el riesgo del impago.

Es obligatorio hacer un estudio pormenorizado de las facturas que vamos a descontar, a fin de saber el beneficio que vamos a obtener, descontar los intereses por el descuento de la factura, y también, la parte proporcional de uso de la plataforma.

Respecto al uso de la plataforma, hay algunas compañías que cobran por cada 150.000 euros de tamaño de la póliza de factoring, unos 4.000 de uso de la plataforma. Por lo cual solo va a compensar la contratación de la misma cuando necesitemos dinero para operaciones que van a proporcionar cuantiosos beneficios.

La problemática contable es intensa, pero nada que no dominemos en ASBRO ASESORES. Para ello os dejamos unos asientos que os pueden ayudar en vuestra vida diaria:

Factoring sin recurso.

El riesgo de impago se transfiere al factor. En estos casos, cuando se realiza la cesión del crédito, en el balance de nuestra empresa desaparece el crédito pendiente con la empresa en cuestión.

Factoring con recurso.

En este caso, el riesgo no se transfiere al factor, con lo que en el supuesto de impago, nuestra empresa tendrá que hacer frente a la deuda con el factor. Tenemos que mantener un pasivo en nuestro balance hasta que nuestro cliente abone la deuda a la empresa de factoring.

Si necesitas ayuda o asesoramiento para la financiación de tu actividad no dudes en contactar a nuestros profesionales.

ASBRO ASESORES.

#

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat