¿Por qué es tan importante la contabilidad en una empresa?

Todos sabemos que la contabilidad ha de reflejar la imagen fiel del patrimonio del empresario. Es como una foto en la que debe estar presente toda la familia, de modo que podemos ver quiénes son los partícipes, con sus virtudes y defectos.

De ella, el empresario extrae la información que necesita para saber cómo marcha su negocio, en qué partidas está desviando más dinero, su grado de endeudamiento… y así poder tomar las decisiones más adecuadas para continuar generando beneficios. Todo esto es posible si la contabilidad está actualizada al momento presente, lo cual significa tener contabilizadas todas las facturas y realizadas las conciliaciones bancarias. Es bastante frecuente encontrarse con situaciones en la que  empresas, por no tener la contabilidad actualizada, han reclamado importes de facturas que ya se habían satisfecho, lo cual genera un grado de insatisfacción en la relación proveedor-cliente.

La contabilidad son números detrás los cuales hay una realidad bancaria indiscutible. En resumen, con una contabilidad ordenada y actualizada, permitirá conocer de forma fehaciente la situación real del negocio y evitar malentendidos en las relaciones comerciales con clientes y proveedores.

En segundo lugar: a partir de la contabilidad, vamos a presentar los impuestos en los plazos establecidos por la Agencia Tributaria, utilizando por ejemplo, para presentar el modelo 303, las cuentas de IVA 472 y 477. O para el modelo 111 de retenciones e ingresos a cuenta, la 4751 donde contabilizamos en las debidas subcuentas los rendimientos del trabajo de nuestros empleados, rendimientos en especie (seguros que tengamos contratados) o rendimientos de actividades económicas (normalmente de profesionales independientes que colaboren con nosotros). Distinta es la retención por alquiler de oficina, que se ingresará trimestralmente a través del modelo 115.

De una correcta contabilidad depende el éxito en la presentación de impuestos y hará que paguemos lo que corresponde, ni más ni menos. Ya que si pagamos más, estamos malgastando dinero del empresario. Si pagamos menos, la Agencia Tributaria llamará a nuestra puerta para ajustar cuentas.

¿Ves ahora la contabilidad de otra manera?

En ASBRO Asesores nos encargaremos de que tu contabilidad esté al día y ajustada a la normativa. No dudes en contactarnos para comenzar a obtener los beneficios de una adecuada gestión contable.

#

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat